5 errores más comunes en la limpieza facial

5 errores más comunes en la limpieza facial

¡Hola chicas! ¿Ya tenés la piel preparada para esta primavera? Con el cambio de estación también cambian las necesidades de la piel y es muy importante prepararla bien para ayudarla a oxigenarse, desobstruir poros, eliminar piel muerta, regularla y para que los tratamientos que utilizamos tengan unos resultados óptimos. Por ello es imprescindible tener una correcta higiene facial, ¿tú la tienes?.

A continuación te citamos los 5 errores más comunes en la limpieza facial, que pueden provocar una lista lista de problemas en la piel, como sequedad, irritación, exceso de grasa etc. Es hora de aplicar buenos hábitos de limpieza diaria y evitar estos errores. Comenzamos.

Este post está estructurado en las siguientes secciones:

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

Los 5 errores más comunes en la limpieza facial

Error # 1: No usar el limpiador adecuado

Es importante conocer el estado de nuestra piel y tener el cuenta algunos factores como el tipo de piel, la edad y nuestros gustos en cuanto a texturas y productos para elegir el limpiador que más se adecúa a nuestro tipo de piel.

Existen varios tipos de limpiador para cubrir a la perfección nuestras necesidades y los podemos dividir de esta forma:

  • Toallitas desmaquillantes: es un producto desechable que normalmente se utiliza cuando no tenemos tiempo ya que es fácil y cómodo de usar y sirve para desmaquillar ojos, labios y eliminar el maquillaje. Por lo general limpia la piel del rostro de una forma más superficial pero nos pueden ser útiles para salir del apuro. Las pueden utilizar todos los tipos de piel ya que se elaboran para pieles secas, grasas y sensibles.
  • Agua micelar: está compuesta de partículas micelares que limpian la piel de forma eficaz gracias a su acción magnética, capturan la grasa y las impurezas y al no ser necesario frotar ayudan a evitar la irritación, por eso son ideales para pieles sensibles. Se aplica utilizando discos desmaquillantes o algodón y deja una sensación muy fresca en la piel.
  • Desmaquillante bifásico: es un desmaquillante en formato líquido que como su nombre indica se compone de dos fases, una acuosa y la otra oleosa y para su correcta aplicación se debe agitar el envase para emulsionar la fórmula. Se utiliza impregnando dos algodones desmaquillantes o gasas y son perfectos para eliminar el maquillaje waterproof de ojos y labios especialmente y para aquellas bases de maquillaje que son más resistentes. 
  • Desmaquillante en leche: las leches limpiadoras son lociones para todos lo tipos de piel (seca, mixta, grasa y sensible) y eliminan el maquillaje y las impurezas y residuos de la piel de forma eficaz gracias a sus componentes que aportan mayor acción limpiadora y actúan de una forma más profunda y oxigenante. Se pueden utilizar impregnando dos algodones, mediante masaje manual o con un cepillo desmaquillante para conseguir una limpieza más intensiva. Se retira con agua y después se seca la piel con una toalla de forma suave, a toquecitos.
  • Desmaquillante en espuma: se llaman así por su textura mousse que le procura a la piel una limpieza profunda, mantiene la piel hidratada y elimina el maquillaje y la grasa de la piel. Para que tengas toda la información necesaria acerca de los limpiadores en espuma, su uso y sus beneficios, te enlazamos el limpiador en espuma Hyaluronic 3D apto para todo tipo de piel gracias a su fórmula no grasa, con tensioactivos suaves para no resecar ni enrojecer la piel y muy hidratante por su alto contenido en ácido hialurónico.
  • Desmaquillante en gel o jabón: también conocidos como jabón sin jabón, son formulados sintéticamente imitando a los jabones tradicionales para eliminar todos los residuos de la piel, especialmente la grasa pero sin resecarla, existen diferentes fórmulas según las necesidades de tu piel (jabón de tratamiento) pero en general se recomienda para pieles mixtas y grasas por su acción profunda y por la sensación de frescura y limpieza en la piel. Se aplican con el rostro húmedo, primero sobre las manos hasta conseguir una espuma que se aplica después por todo el rostro mediante masaje manual o con un cepillo. 

En este caso el de être belle es un gel facial libre de parabénos, sin alcohol, y sin jabón que regula la piel mixta y grasa ideal para matificar los brillos y no es astringente para no deshidratar la piel. 

Recuerda que es muy importante siempre aplicar seguidamente un tónico que ayudará a regular el ph de la piel, cierra los poros, es refrescante y sobretodo devuelve la barrera de protección natural que es tan importante para nuestra piel.

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

Error # 2: No usar tónico facial

Como sabéis, el tónico facial es un producto que a todas nos suena de nombre, pero es el gran olvidado en la rutina de limpieza diaria. No debemos saltarlo porque es el aliado perfecto y producto imprescindible para finalizar la limpieza facial. ¡Repetimos sus propiedades y beneficios para no volver a cometer este error!

  1. Regula el ph de la piel
  2. Devuelve la barrera de protección natural de la epidermis
  3. Hidrata
  4. Cierra el poro
  5. Refresca
  6. Es calmante
  7. Revitaliza y rejuvenece los tejidos
  8. Activa la circulación

Los tónicos faciales se encuentran en formato spray o líquido y se aplican mediante vaporización directamente sobre el rostro o con un algodón a pequeños toquecitos. También lo puedes encontrar en textura gel, que es muy práctico para aplicarlo directamente con las manos dando un pequeño masaje y sin perder nada de producto. En être belle contamos con tónicos faciales específicos según las necesidades de la piel. 

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

Error # 3: Limpiarse o exfoliar demasiado

Otro de los factores que es importante tener en cuenta es la frecuencia con la que nos limpiamos el rostro y no abusar de los exfoliantes. Lo ideal es limpiar el rostro dos veces al día, por la mañana y por la noche siguiendo el protocolo de limpiar, tonificar e hidratar para mantener una buena higiene y eliminar de la piel no solo el maquillaje si no también la polución, contaminación ambiental y otros restos de elementos que ensucian la piel y obstruyen el poro.

En cuanto al exfoliante, es importante saber que es necesario mantener la piel oxigenada y sin impurezas para que no se obstruyan los poros y que los productos de tratamiento que utilizamos puedan hacer bien su trabajo y tengamos unos buenos resultados, por eso se recomienda exfoliar la piel una o dos veces a la semana como máximo para eliminar la piel muerta, limpiar los poros en profundidad, activar la circulación y el metabolismo de la piel para regenerar la piel.

En este caso como tratamiento en casa existen los exfoliantes mecánicos y químicos:

  • Exfoliante o peeling mecánico: compuestos por una base limpiadora y micro partículas se aplican con el rostro húmedo y se trabajan manualmente mediante masajes circulares insistiendo en la zona T (frente, nariz y mentón) para arrastrar la piel muerta y eliminar la capa más externa y dañada de nuestra epidermis. Después se retira con abundante agua y se aplica el tónico.
  • Exfoliante o peeling químico: este tipo de exfoliante actúa mediante encimas y ácidos sobre nuestra piel y descompone los lípidos para eliminar la grasa y se aplica directamente sobre la piel dejándolo actuar sin necesidad de masajearlo. Hace una exfoliación y limpieza más profunda ya que penetra en los poros y los desobstruye. Estos últimos quizá son menos conocidos pero aquí te enlazamos el set de peeling y tónico de pure white formulado con ácidos de frutas ideal para todo tipo de piel con problemas de manchas y pieles mixtas a grasas por su acción reguladora de sebo. 

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

Error # 4: No realizar  la rutina de limpieza de día y de noche

Como decíamos antes, es importante mantener una higiene facial constante de día y de noche para un buen funcionamiento de la piel. Aquí te decimos cómo:

  • Limpieza de día: Es importante limpiar la piel por las mañanas ya que por la noche se generan residuos que quedan sobre la epidermis, para eliminar los restos de los productos de tratamiento que aplicamos por la noche, oxigenarla y para prepararla para el tratamiento de día. Para esto, utiliza un producto adecuado para tu piel y seguidamente aplica el tónico y tu tratamiento de día habitual.
  • Limpieza de noche: En este caso, la limpieza facial noche tiene mayor importancia ya que habremos acumulado más residuos sobre la piel como maquillaje, polución y agentes que taponan los poros y debemos preparar a piel no solo para el tratamiento que aplicamos de noche sinó también para facilitar la regeneración celular que se produce por la noche.

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

Error # 5: Temperatura del agua

Para aclarar los limpiadores de nuestra piel lo ideal es que el agua sea tibia, ya que demasiado caliente podemos provocar rojez y quemazón debido a la temperatura. También es bueno acabar de refrescar la piel con agua fría porque las bajas temperaturas ayudan a cerrar el poro y provocan un efecto reafirmante natural.

Estos son los 5 errores más comunes en la limpieza facial, ¿qué te ha parecido? Esperamos que si cometías alguno, con este post hayas detectado cuál es y cambies a una nueva rutina que va a hacer que tu piel esté más sana, más hidratada, luminosa y más joven!.

Si tienes alguna duda, necesitas más ayuda o quieres saber qué producto o tratamiento es más apropiado para tu tipo de piel no dudes en ponerte en contacto aquí o llamar a nuestras asesoras al 93 707 84 44 de lunes a viernes de 9-19h.      


6 comentarios


  • être belle

    Hola Nohemi ¡cuánto nos alegramos de que estés contenta con los resultados y con tu asesora Eva! Muchas gracias por la confianza. Un saludo


  • être belle

    Hola marisa nos encanta esta actitud :) ¡Gracias por comentar !


  • Nohemi

    Hola yo lo hago a rajatabla, soy muy estricta cn la limpieza fácil y a eso sumo q consumo vuestros productos cn los cuales estoy super, mega hiper encantada y los resultados fantásticos, lo recomiendo, y Eva q es mi consejera me ayuda un montón y super amable y me fio de lo q ne aconseja, tb es verdad q yo se lo q busco y lo q mi piel necesita. Un saludo.


  • marisa

    me gustan mucho vuestros consejos.


  • être belle

    Hola Mar en la rutina e higiene facial de un cutis con piel seca debes utilizar productos que no resequen la piel durante el proceso, para ello es aconsejable el uso del dúo formado por el mousse limpiador y tónico facial de ácido hialurónico, ahora tenemos una súper oferta en este pack, el cepillo eléctrico te lo regalamos ;-). Para más info utiliza este link: https://etre-belle.es/collections/linea-cosmetica-de-acido-hialuronico/products/hyaluronic-3d-cleasing-set
    Si necesitas asesoramiento recuerda que puedes contactar con nuestras asesoras de belleza llamando al 93 707 84 44


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados