Contouring paso a paso según tipo de rostro: Guía definitiva

 Contouring paso a paso : Guía definitiva

¿Quieres aprender todo acerca de la la técnica del contouring? Te vamos a explicar el paso a paso, para que consigas utilizar esta técnica de maquillaje correctivo, resaltando la belleza de tu rostro. Es la más popular del momento, son muchas las celebrities que la utilizan. Así que no esperes más, y aprende los pasos imprescindibles para hacer el contouring perfecto.

Muchas de vosotras os habéis puesto en contacto para que os asesoremos sobre qué es el contouring y cómo hacerloEn este post os vamos a explicar en qué consiste, las diferentes texturas y productos que se pueden utilizar y cuándo y cómo aplicarlo.

Este post está estructurado en las siguientes secciones:

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

Contouring paso a paso

Cada día está más de moda la técnica del contouring ya que ha pasado de ser algo que solo se usaba en la televisión o fotografía y se lo veíamos a l@s famos@s, a estar completamente a la orden de día para hacerlo nosotros mismos en casa a lo Kardashian! 

El contouring (también conocido como maquillaje o correciones claro/oscuro) es la técnica de maquillaje que se utiliza para modificar el rostro o cuerpo a nivel visual y ocultar o realzar diferentes zonas o partes de nuestro cuerpo, y así mejorar la apariencia y resaltar los rasgos o disimular algunas imperfecciones. En este caso nos centraremos en el rostro, cuello y escote.

Normalmente los colores se mueven en tonos de marrón oscuro y beige claro, porcelana o casi blanco. Con ellos trabajaremos una serie de luces y sombras que lo que hacen es con los tonos claros: dar volumen y luminosidad, es decir, resaltar, o bien con los oscuros, disimular, empequeñecer zonas o incluso ocultar imperfecciones o inestetismos.  

Tipos de productos y diferentes texturas para realizar el contouring:

Las texturas en los productos de contouring son muy importantes, ya que dependiendo del tipo de producto que utilicemos lo debemos aplicar en un momento u otro del maquillaje.

No es lo mismo un producto seco (como los polvos) que uno graso (como los fluidos, las paletas cremosas o las barras en stick). Si queremos que nuestro maquillaje contouring quede perfecto, debemos conocer bien los productos, saber las diferencias entre ellos y aplicar estas normas esenciales:

 

Productos en seco con textura polvo

Son aquellos que vienen en paletas como si fueran una sombra de ojos, y los podemos encontrar de varios tonos, los más básicos suelen llevar dos colores (marrón oscuro y beige claro) o varias tonalidades para poder jugar un poco más con los tonos.

Se aplican una vez hemos acabado de poner el fondo de maquillaje y los polvos translúcidos, ya que al ser un producto en polvo, necesitamos que la piel esté perfectamente seca y cubierta la base de maquillaje (con polvos translúcidos) para evitar manchones y que el polvo se quede “pegado” donde lo hemos colocado y no lo podamos difuminar.

Dependiendo de la zona utilizaremos una brocha o pincel más grande o más pequeña para detallar mejor.

 

Productos fluidos o en crema

Estos se pueden encontrar más densos (en paletas igual que los secos), en stick, es decir, en barra, o más líquidos como por ejemplo los fondos de maquillaje (que se aplican directamente con el aplicador que va incorporado en el envase o con una brocha o pincel. 

En este caso, este tipo de producto, se puede trabajar antes o después de poner la base de maquillaje, aunque se recomienda hacerlo antes para no tener que volver a maquillar encima si hemos puesto demasiada cantidad de producto o no lo difuminamos bien.

Sobretodo es importante aplicarlo antes de los polvos translúcidos o de cualquier producto seco que vayamos a utilizar.

Estos correctores, se aplican con su propio aplicador, o con brocha, pincel o esponja y se difuminan sobre el rostro con una brocha o esponja limpia, para poder trabajarlos bien, sin residuos. Por lo que los utilizaremos de tamaños distintos según la zona (más grande o más pequeña).

Los correctores grasos son los más recomendados cuando aún no tenemos práctica ya que si nos equivocamos o hemos aplicado demasiado, se puede retirar el exceso de producto y después continuar con el maquillaje. 

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

¿Cuándo aplicar el contouring?

Lo habitual es utilizarlo en ocasiones especiales o eventos que tengamos, aunque hoy en día hay quien lo aplica habitualmente para salir de noche, ya que el maquillaje puede ser más cargado. E incluso si se hace sutil, jugando un poco con las sombras, se puede realizar para el día a día perfectamente.

Como con cualquier maquillaje es muy importante tener la piel preparada. Limpia e hidrata bien antes de empezar ya que el resultado final será mucho mejor.

Y recuerda que como hemos explicado antes, el contouring puede ser aplicado antes de la base de maquillaje (con productos grasos), después (con productos en polvo seco) o antes y después (si retocamos al final). Siempre es en función de los productos que utilicemos.


Aplicar el contouring según tipo de rostro

Cada persona es un mundo y cada rostro es diferente, por eso, para trabajar el contouring necesitamos una técnica diferente según nuestra forma de la cara. 

Para explicar el paso a paso, utilizaremos en este caso productos en crema y líquidos como es el corrector del maquillaje Time Control (claro) y el maquillaje resistente al agua y al sudor Silk Finish 09 (oscuro) para todo el proceso. 

  • Maquillaje pieles maduras Time Control, es ideal para aplicar la técnica del contouring, presenta un corrector integrado que te ayudará a conseguir sorprendentes resultados. 

maquillaje antiedad time control

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

  • El maquillaje resistente al agua y al sudor  Silk Finish presenta una cobertura modulable, lo podemos trabajar a varias capas. Este maquillaje presenta 4 tonalidades. Es muy importante utilizar un fondo de maquillaje lo más parecida al tono natural de nuestra piel. 

maquillaje resistente al agua y al sudor - Silk Finish Hyaluron

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

Contouring para rostro alargado:

Contouring cara alargada

Contouring cara alargada

¿Cómo maquillarte si tienes la cara alargada? La cara alargada es el tipo de rostro que mide de largo casi dos veces lo que mide de ancho, y para equilibrar esa longitud deberás seguir estos pasos:

  • PASO 1: aplica el tono claro desde debajo de los ojos, como si aplicaras el corrector en toda la zona pero en forma de triángulo invertido hasta la mitad de la mejilla.
  • PASO 2: utiliza el tono oscuro por todo lo largo de la frente a la altura del nacimiento del pelo.
  • PASO 3: tono oscuro. Dibuja un trazo horizontal en el borde de la barbilla.
  • PASO 4: tono oscuro. Haz una línea en perpendicular por debajo de los pómulos, a la altura de la mandíbula que vaya desde la mitad de la oreja hasta 2cm antes de llegar a la boca.
  • PASO 5: difumina todas las correcciones con una esponja o brocha de maquillaje.
  • PASO 6: aplica tu base de maquillaje habitual como de costumbre. 

 

Contouring para rostro cuadrado:

Contouring cara cuadrada

Contouring cara cuadrada

 ¿Cómo maquillarte si tienes la cara cuadrada? La cara cuadrada​: es aquel rostro que tiene la misma anchura en la línea de crecimiento de pelo y en la mandíbula.

  • PASO 1: utilizaremos el tono claro debajo de los ojos como cuando aplicamos el corrector.
  • PASO 2 : dibuja también en tono claro una línea justo debajo del arco de las cejas, donde nace el pelo.
  • PASO 3: con el tono claro, haz un punto del tamaño de una moneda de 20 cent. en el centro de la barbilla y de una moneda de 50 cent en el medio de la frente.
  • PASO 4: Utiliza el tono oscuro para dibujar una línea desde las sienes en diagonal hacia el nacimiento del pelo en la frente.
  • PASO 5: con el tono oscuro dibujaremos una línea en diagonal desde donde acaban las orejas hacia la barbilla.
  • PASO 6: también con el oscuro, dibujaremos una línea en perpendicular por debajo de los pómulos, a la altura de la mandíbula que vaya desde la mitad de la oreja hasta 2cm antes de llegar a la boca.
  • PASO 7: difumina todas las correcciones con una esponja o brocha de maquillaje.
  • PASO 8: aplica tu base de maquillaje habitual como de costumbre. 

 

Contouring para rostro rectangular:

Contouring cara rectangular

 

¿Cómo maquillarte si tienes la cara cuadrada? Es muy parecida al rostro cuadrado. Tienes las facciones rectangulares cuando las medidas de tu rostro son iguales de largo que de ancho y tienes las facciones (mandíbulas) marcadas. Para corregir este tipo de rostro debes seguir estos pasos:

 

  • PASO 1: aplicar el tono oscuro en la sienes trazando una línea en diagonal hacia el nacimiento del pelo en la frente.
  • PASO 2: continúa con el tono oscuro desde la altura de la mandíbula (más o menos donde acaba la oreja) hasta el mentón.
  • PASO 3: utiliza el tono claro para dibujar un círculo en el centro de la barbilla del tamaño de una moneda de 20 cent.
  • PASO 4: todavía con el tono claro, dibuja un triángulo invertido debajo de cada ojo corrigiendo las ojeras y terminando en forma de pico en el centro de cada mejilla.
  • PASO 5: difumina todas las correcciones con una esponja o brocha de maquillaje.
  • PASO 6: aplica tu base de maquillaje habitual como de costumbre. 

 

Contouring para rostro redondo:

Contouring cara redonda

Contouring cara redonda:

¿Cómo maquillarte si tienes la cara redonda? Sabemos que nuestro rostro es redondo cuando es igual de largo que de anchoPara armonizarlo debes seguir los pasos de la cara cuadrada pero dibujando los trazos de tono oscuro hasta un poco más hacia el centro del rostro. De manera que casi se unan los que van desde las sienes a frente con los que van de las orejas a barbilla.

  • PASO 1: utilizaremos el tono claro debajo de los ojos como cuando aplicamos el corrector.
  • PASO 2: dibuja también en tono claro una línea justo debajo del arco de las cejas, donde nace el pelo.
  • PASO 3: con el tono claro, haz un punto del tamaño de una moneda de 20 cent. en el centro de la barbilla y de una moneda de 50 cent en el medio de la frente. 
  • PASO 4: difumina todas las correcciones con una esponja o brocha de maquillaje.
  • PASO 5: aplica tu base de maquillaje habitual como de costumbre.    

 

Contouring para rostro triangular:

Contouring cara triangular

Contouring cara triangular:

¿Cómo maquillarte si tienes la cara triangular? El rostro triangular es el que tiene el crecimiento del pelo y frente bastante más anchos que la mandíbula y barbilla. Para redondearla debes seguir estos pasos:

  • PASO 1: aplica el tono oscuro en la parte superior del ancho de la frente y laterales hasta las sienes siguiendo la líne a de nacimiento del pelo.
  • PASO 2: sigue con el tono oscuro y haz un trazo en vertical desde el final de las orejas hacia abajo donde comienza el cuello.
  • PASO 3: aplica el tono claro dibujando un círculo en el centro de la barbilla del tamaño de una moneda de 20 cent.
  • PASO 4: con el tono claro dibuja un círculo del tamaño de una moneda de 50 cent en el centro de cada mejilla.
  • PASO 5: difumina todas las correcciones con una esponja o brocha de maquillaje.
  • PASO 6: aplica tu base de maquillaje habitual como de costumbre.

 

Contouring para rostro de diamante, corazón o triángulo invertido:

Contouring cara triangular

Contouring cara diamante o triángulo invertido

 

¿Cómo maquillarte si tienes la cara diamante o triángulo invertido? Se reconoce un rostro en forma de diamante cuando las sienes son más estrechas que la distancia entre los pómulos y la barbilla es un poco puntiaguda. Para ovalar este tipo de rostro deberás:  

 

  • PASO 1: con el tono oscuro, marca los pómulos con un trazo en diagonal por debajo de las mejillas, desde la mitad de la oreja hacía 2-3 cms antes de la boca haciendo un dibujo que comience de más ancho a más estrecho.
  • PASO 2: aplicar el tono claro en el centro de la frente dibujando un óvalo de unos 4cms de ancho y 2 de alto.
  • PASO 3: continúa con el claro y dibuja un círculo del tamaño de una moneda de 20cnts en el centro de la barbilla. 
  • PASO 4: para finalizar dibuja bajo los ojos un triángulo invertido que vaya desde las pestañas hasta el centro de las mejillas acabando en forma de pico.
  • PASO 5: difumina todas las correcciones con una esponja o brocha de maquillaje.
  • PASO 6: aplica tu base de maquillaje habitual como de costumbre.

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

Retoques estéticos a nivel óptico:

Aquí te explicamos algunos truquillos para que puedas disimular las pequeñas imperfecciones y sacarle el máximo partido a tu rostro.

  • Levantar los párpados e iluminar la mirada: una de las cosas que siempre nos gusta es que la mirada no esté apagada, que los ojos no se vean hundidos y que no se nos marquen las ojeras. Para ello debemos aplicar el corrector en todo el contorno de los ojos haciendo un círculo, desde las cejas hasta las pestañas por la parte superior y de pestañas a más o menos el centro de la cara en forma de triángulo invertido.
  • Afinar nariz: dibujaremos con el tono claro y la ayuda de un pincel, una línea fina en el centro de la nariz desde la altura del lagrimal hasta la punta y haremos lo mismo con el tono oscuro a ambos lados de esta. Si las aletas son muy anchas también podemos aplicar un poco de oscuro en ambos lados y difuminarlos bien para afinarla un poco más.
  • Achatar nariz: es exactamente el mismo procedimiento pero intercambiando los colores, es decir, con el oscuro dibujaremos una línea en el centro de la nariz y con el claro dibujaremos una a cada lado.
  • Disimular doble mentón: el doble mentón es aquello que conocemos como papada y que tanto nos molesta cuando aparece. Para disimularla solo tenemos que aplicar el tono oscuro por debajo de la barbilla hacia el cuello y en contorno de óvalo difuminando con un pincel de maquillaje o una esponja.
  • Estrechar cuello: podemos hacer un efecto de cuello cisne, dando la impresión de que es más largo y fino aplicando claro y oscuro como cuando queremos afinar la nariz. Utilizaremos el tono claro en el centro del cuello dibujando una línea vertical y trazaremos una a cado lado de esta con el color oscuro.
  • Marcar clavículas: para marcar las las clavículas dibujaremos las líneas musculares que se intuyen de forma natural desde la mitad del cuello hacia abajo, utilizando el tono claro justo encima de este y el oscuro con dos líneas a cada lado. Y justo encima de las clavículas haremos lo mismo, las rodearemos con el tono oscuro dibujando las líneas y encima del hueso utilizaremos el tono claro.
  • Aumentar pecho: como truquito para hacer un efecto óptico de aumento de pecho podemos recurrir al contouring y aplicarlo en el escote para darle volúmen. Para ello dibujaremos una línea curva un poco más arriba encima de cada pecho con el color oscuro, y oscureceremos la zona del canalillo. Con el tono claro rellenaremos la parte que queda visible en cada pecho y difuminaremos todo bien.

¿Qué os ha parecido este post? Te atreves a utilizarlo? Hemos resumido mucho para que puedas empezar a practicarlo pero si tienes dudas puedes ponerte en contacto aquí o con nuestras asesoras en el 93 707 84 44 de lunes a viernes de 9-19h. Ellas también podrán ayudarte a sacar el máximo partido a nuestros productos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados