¿Cómo quitar las manchas de la piel?

Quitar las manchas del rostro

Quitar las manchas del rostro

Antes de adentrarnos en cómo quitar las manchas de la piel, debemos saber que existen muchos tipos de manchas, y que estas aparecen porque son cambios de pigmentación y pueden tener causas distintas. Estas pueden aparecer en forma de pecas, lunares, vitíligo, manchas de embarazo, manchas de acné, dermatitis, manchas por quemadura o manchas por envejecimiento, y por lo general la exposición solar las puede empeorar. Pueden aparecer por causas genéticas, toma de antibióticos, embarazo y como hemos dicho, por la exposición al sol que aunque no es la única causa debemos tenerlo en cuenta.

En el post de hoy, daremos algunos consejos sobre cómo quitar las manchas de la piel, cómo diferenciarlas y un protocolo diario para tratarlas y prevenir su aparición. 

Este post está estructurado:

etre belle - expertos en cosmética y maquillaje

Manchas faciales

Como hemos dicho, las manchas son cambios en la pigmentación y esto se debe a las alteraciones que sufre la producción y sintetización de la melanina. Resumiendo mucho, podríamos decir que la melanina se segrega en los melanocitos, a partir de una aminoácido denominado tirosina, y es una sustancia que fabrica nuestro propio cuerpo a través de los melanocitos que son las células que producen y distribuyen el color de nuestra piel (melanina).

Este color es repartido por todo el cuerpo, dando el caso de que esta repartición no siempre es homogénea y que además se puede ver afectada por cambios del cuerpo que pueden ser internos; como los genéticos o del embarazo, etc... y externos como por ejemplo la radiación solar.

Una vez sabemos por qué aparecen, y comenzando a hablar de manchas oscuras, se debe diferenciar lo que es un lentigo, donde aumenta el número de melanocitos,  de lo que es un melasma, donde lo que aumenta es la cantidad de melanina producida. En general en ambos casos esto suele ser y agravarse debido a la exposición al sol.

Tipos de manchas y tratamiento para eliminarlas:

Antes de empezar, os recordamos que ante la aparición de una mancha que queramos tratar estéticamente lo ideal es acudir al dermatólogo para que nos pueda hacer un diagnóstico y ver qué opciones tenemos antes de probar remedios por nuestra cuenta.

Manchas de nacimiento

Comenzaremos la distinción de los tipos de manchas empezando por las manchas de nacimiento. Estas ya están sobre la piel al nacer, se han formado durante nuestro desarrollo y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las manchas de nacimiento pueden ser rojizas o más oscuras que el tono de la piel, y por lo general no responden bien a ningún tipo de tratamiento ya que son una característica que la persona posee, pero pueden llegar a clarearse un poco, y si molestan por su apariencia, recomendamos ir al dermatólogo para hacer un diagnóstico y evaluar los tratamientos que se pueden aplicar, porque dependerá de su ubicación en el cuerpo y de la profundidad de cada mancha.

Por ejemplo, el peeling con ácidos que elimina la capa más externa e intermedia de la piel y el tratamiento con láser despigmentante podrían llegar a aclararlas, o incluso otra opción como hacer un tatuaje aprovechando el formato y la localización de la mancha también pueden ser una buena forma de vivir en paz con la mancha.

etre belle - expertos en cosmética y maquillaje
Manchas oscuras

El melasma es una mancha oscura que aparece en el rostro debido a cambios o alteraciones hormonales. Es muy común que aparezcan cerca de los cachetes y de la frente,y generalmente ocurren durante el embarazo o en la menopausia. Estas alteraciones “irritan/activan” los melanocitos que hacen que produzcan más melanina y dejan algunas zonas más oscuras en determinadas áreas del rostro.

Además encontramos los lentigos, que pueden tener las mismas causas, además de causas genéticas, por medicaciones, y fotoenvejecimiento, ya que estas manchas se deben a un número mayor de melanocitos acumulados.

Generalmente, ambas manchas aparecen o empeoran cuando la persona se queda mucho tiempo expuesta al sol, por lo que es imprescindible aplicar diariamente protector solar con factor de protección máximo, como un SPF 50 y evitar la exposición prolongada.

Además de esto se pueden utilizar productos cosméticos como una una crema o sérum para aclarar la piel, pudiendo ser por ejemplo con ácido glicólico o ácidos frutales.

etre belle - expertos en cosmética y maquillaje

Manchas causadas por el sol

Estas suelen ocurrir con más frecuencia en personas que se quedan mucho tiempo expuestas al sol sin usar protector solar. En parte pueden ser producidas por quemaduras solares en zonas concretas pero sobretodo aparecen con el paso de los años por el fotoenvejecimiento cutáneo. Las partes del cuerpo que se ven más afectadas son las manos, brazos, rostro, cuello y escote, que es lo que suele estar expuesto todo el día, aunque no vayamos expresamente a tumbarnos al sol.

    Su aparición es más común después de los 40 años de edad aunque también pueden surgir en personas más jóvenes dependiendo de la calidad de su piel.

    En el caso de las manchas solares, las más claras y superficiales se pueden eliminar con exfoliación es espacios de 15 días, aplicando el producto un día de 2 en 2 semanas. Cuando hablamos de un número mayor de manchas y más resistentes, se recomienda ir al dermatólogo para que nos haga un diagnóstico y nos indique los productos más adecuados que podemos utilizar, etc... ya que el uso de cremas para aclarar puede ser una buena opción pero los tratamientos como láser, luz pulsada intensa y peeling químico también dan excelentes resultados, pero sobretodo es importante porque cuando la persona tiene muchas manchas de este tipo, también tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel, y el médico podrá evaluar si las manchas que posee corren ese riesgo o no.

    etre belle - expertos en cosmética y maquillaje

    Manchas de diabetes o Acantosis Nigricans

    La acantosis nigricans es el nombre científico de la manchas oscuras que se pueden producir si sufrimos de resistencia a la insulina o diabetes. Estas surgen en los pliegues cutáneos,  como alrededor del cuello, axilas y por debajo de los senos (especialmente en mujeres). Sin embargo, aunque es más raro, este tipo de manchas también pueden surgir en personas con cáncer.

      En cualquier caso, se debe consultar al médico de cabecera o al dermatólogo, ya que puede llevar un control del progreso y si nos molestan estéticamente podrá preescribirnos cremas blanqueadoras e identificará la causa. 

      Manchas por infección

      El Pitiriasis versicolor, también conocido como el hongo de playa. Estas manchas de color blanquecino surgen debido a una infección causada por un hongo que vive en la piel humana, en cantidad controlada y no dañino para la salud, pero cuando el sistema inmune de la persona sufre algún cambio, es común que exista una mayor proliferación de es este hongo en la piel, dando pie a la micosis, y que con el paso del tiempo esta  micosis se va extendiendo por toda la piel.

      Erróneamente, las personas creen que el hongo lo han cogido o se lo han contagiado en la playa, pero normalmente no es así, lo que ocurre es que después de broncearse y empezar a tener más color, se ven más fácilmente la presencia de estas áreas blanquecinas.

      Para eliminar los hongos, en este caso, se recomienda acudir al médico para que nos diagnostiquen y aplicar una crema antifúngica específica en la piel, 2 veces al día, durante 3-4 semanas sobre la zona a tratar. Y si esta zona es muy grande y abarca por ejemplo toda la espalda, puede ser necesario tomar un antifúngico oral, bajo indicación médica. 

      etre belle - expertos en cosmética y maquillaje

      Manchas por el limón

      Este tipo de manchas son fáciles de evitar ya que no se trata de una afección por consumir limón sino por el contacto con su jugo en una situación específica. La fitofotodermatitis es el nombre científico de las lesiones y manchas en la piel causadas por el limón.

        Basta con que el limón entre en contacto con la piel de la persona y que inmediatamente después ésta se exponga al sol. Lo que ocurre es que la piel en contacto con el limón (ácido cítrico) y expuesta al sol, reacciona pudiendo generar una quemadura o pequeñas manchas oscuras en la piel.  Generalmente esto ocurre en las manos si no nos las lavamos con agua después de estar en contacto con su jugo.

        Para eliminarlo, se recomienda lavar bien la piel y aplicar una crema blanqueante varias veces al día (siempre que nos las lavemos por ejemplo) durante todo el tiempo que persista la mancha, y además es importante utilizar siempre un protector solar sobre el área afectada, para que el tratamiento sea eficaz. 

        En general, para no sufrir manchas de este tipo, se debe evitar utilizar productos como   perfumes, alcoholes o cosméticos sobre la piel cuando vamos a exponernos al sol, ya que estos pueden ser fotosensibles y provocarnos este tipo de quemadura en forma de mancha. 

        etre belle - expertos en cosmética y maquillaje

        Manchas blancas en la piel

        A estas manchas tan características se las conoce con el nombre de vitiligo. El vitiligo es una enfermedad tópica que hace que surjan manchas blancas en la piel, debido a la despigmentación. Puede afectar a cualquier tipo de piel y de cualquier color, incluso es más común en piel negra, y se presenta cuando las células productoras de pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina.

          Generalmente aparece en zonas locales como rostro, pies, manos, genitales, codos y rodillas, y también puede afectar al pelo, en el cuero cabelludo, barba, cejas y pestañas, donde el color cambiará a blanco como si fueran canas. Este trastorno de la pigmentación puede surgir a cualquier edad y sus causas científicas todavía no son conocidas.

          El vitiligo no tiene cura. Pero si se puede retrasar su propagación, y se recomienda consultar al dermatólogo para iniciar el tratamiento adecuado de acuerdo a cada caso particular. En general, se pueden utilizar cremas que uniformizan el tono de la piel, o incluso maquillar la zona de la mancha, pero sobretodo es esencial el uso de protector solar diario debido a que la piel clara tiene más probabilidades de desarrollar cáncer de piel, quemaduras, etc... 

          etre belle - expertos en cosmética y maquillaje

          Manchas rojas en la piel

          Por lo general las manchas rojas en la piel pueden ser debido a un problema puntual de piel o algo concreto, como eccema, reacción de alergia, altas temperaturas, psoriasis, cuperosis o dermatitis. Debemos diferenciar muy bien entre estos tipos de “manchas” que pueden aparecer en la piel, ya que en la mayoría de casos lo que se manifiesta a través de manchas rojas en la piel puede ser consecuencia de un problema específico de piel. Recomendamos acudir al especialista para que nos haga un diagnóstico y de esta forma poder comenzar un tratamiento que sea realmente efectivo para nuestro caso. 

            Manchas de acné

            Las manchas provocadas por el acné se consideran manchas cuando la zona que rodea el grano, o donde estaba el grano se vuelve más oscura. Cuando el acné está presente, la zona afectada está roja, inflamada e incluso con pústulas, hasta aquí todo normal. La cicatriz de las espinillas y granos es una causa muy común de manchas en la piel en jóvenes y adolescentes, ya que estas pueden surgir después de un tratamiento del acné severo, o por apretar los granos ya que podemos romper la piel por ejemplo.

              Un buen tratamiento para uniformizar el tono de piel una vez está la cicatriz hecha, es aplicar aceite de rosa mosqueta 2 a 3 veces por día sobre la cicatriz, evitando la exposición al sol. Es muy importante mantener una muy buena higiene de la piel ya que el acné es una enfermedad cutánea que puede costar tiempo de eliminar. Generalmente la producción de sebo se regula con el paso de tiempo pero es imprescindible mantener la oleosidad de la piel controlada, con tratamientos anti-acné. Cuando la persona ya no presenta ningún grano, punto negro o espinillas, pueden ser indicados tratamientos para aclarar la piel como el uso de cremas con ácidos glicólicos o frutales, peelings médicos y tratamientos estéticos como láser o luz pulsada.

              etre belle - expertos en cosmética y maquillaje

              Pecas y lunares

              Quizá las manchas más conocidas sean las pecas y los lunares ya que prácticamente todos tenemos alguna de estas manchas desde que éramos pequeños o que se han formado con el paso de los años. Tanto los lunares como las pecas pueden aparecer por las mismas causas, como por ejemplo una exposición al sol prolongada o la genética pero podemos distinguirlos según su color, forma y tamaño.

                Las pecas y lunares aparecen debido a un incremento de la melanina en puntos concretos y suelen ser manchas relativamente pequeñas de forma redonda u ovalada y generalmente de color oscuro.

                Los lunares pueden presentar pelo y coloraciones rosas, marrones, negras o rojas, sin embargo, las pecas, a diferencia de los lunares, no tienen relieve ya que son planas y en muchas personas prácticamente desaparecen durante el invierno.

                Su aparición tanto en pecas como lunares puede presentarse desde la niñez y si queremos eliminarlos podemos optar por la tecnología láser que actúa de manera rápida y efectiva y que no deja ninguna cicatriz. 

                etre belle - expertos en cosmética y maquillaje

                Cosméticos de farmacias antimanchas 

                Como hemos dicho anteriormente, en être belle hemos desarrollado un programa completo que consigue disminuir el diámetro de la mancha, regulando la producción de melanina para prevenir las manchas futuras, y para proteger el núcleo celular, que contiene el ADN y luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel. Citamos algunos de los cosméticos antimanchas más deseados por nuestras clienta son este año: 

                PACK LIMPIEZA ANTIMANCHAS FACIAL

                kit de limpieza antimanchas cara ideal para limpiar en profundidad la piel, aportando un efecto de luminosidad gracias a lo oxiginante de la formulación de la línea Purewhite. Este pack está compuesto por el mousse + tónico para pieles con manchas.  

                pack de limpieza Purewhite ideal para las pieles con manchas

                etre belle - expertos en cosmética y maquillaje

                CREMA DÍA PERFECCIONADORA ANTIMANCHAS 

                Una vez limpiamos el rostro con el pack de limpieza antimanchas, lo ideal es poner encima nuestra crema habitual. En el caso de las pieles con manchas, recomendamos la crema anti manchas día con factor de protección SPF 50, tratamiento antimanchas despigmentante que frena, repara y protege las células dañadas por las radiaciones solares, fármacos, embarazo y otras cosas.  

                crema antimanchas dia

                 etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

                SERUM ANTIMANCHAS

                Una ves limpio el rostro, recomendamos el concentrado de triple efecto, el  serum antimanchas  para reducir el diámetro de las manchas, neutralizar los efectos del peeling, además nos ayuda a prevenir las futuras manchas.

                serum antimanchas

                etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

                CREMA NOCHE ANTIMANCHAS

                Para completar el tratamiento os aconsejamos la crema despigmentante que unifica la piel mientras dormimos. La piel adquiere un aspecto frescoPor sus propiedades protectoras, esta crema la debemos utilizar como una mascarilla, una vez a la semana, aplicando una capa gruesa y dejándola actuar durante la noche.

                  crema despigmentante - Purewhite crema de noche

                  Y tú ¿tienes alguna de estas manchas en la piel? ¿Qué métodos o tratamientos utilizas para eliminarlas? Si tienes dudas sobre este tema o quieres un tratamiento personalizado y quieres que te asesoremos no dudes en ponerte en contacto con nosotros dejando un comentario aquí o llamando al 93 707 84 44 de Lunes a viernes 9-18h o escríbenos al WHATSAPP


                  Dejar un comentario

                  Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados