¿Cómo eliminar las manchas marrones en la piel?

manchas marrones

Eliminar manchas marrones

Como ya sabemos, existen diferentes tipos de manchas en la piel, claras, oscuras, rojas, pecas,etc… pueden tener diferentes tonalidades dependiendo de la cantidad de melanina que producimos y de cómo esta se reparte por nuestra piel. En el post de hoy nos centraremos en las manchas oscuras, las características de cada una de ellas  y sobretodo hablaremos de cómo eliminarlas.

Este post está estructurado en las siguientes secciones:

 

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

Las manchas de color oscuro en la piel suelen ser marrones y pueden aparecer debido a muchas causas. Son muchos factores los que pueden provocar que aparezcan casi de un día para otro y estas pueden ser debido a causas internas, como por ejemplo los cambios hormonales, como externas a nosotros como pueden ser las manchas solares.

En todos los casos, las manchas oscuras en la piel deben ser tratadas con productos específicos despigmentantes, que las aclaren y nos unifiquen el tono de la piel y sobretodo con productos protectores, ya que una vez aparecen estamos muy expuest@s a que aparezcan más si no cuidamos la piel como necesita.

Hay que recordar que en algunos casos, el tratamiento se uso tópico se puede quedar corto para hacerla desaparecer por completo, ya que la mancha puede ser muy profunda y al tratarse de un método no invasivo, que no puede actuar a tanta profundidad no se consigue eliminarla del todo. Es entonces cuando deberemos valorar si es necesario acudir a un centro médico estético y solicitar información de los tipos de tratamiento que hay para estos casos.

Normalmente para casos en los que las manchas son persistentes y no conseguimos aclararlas con el uso diarios de productos específicos, se recomienda hacer tratamientos en cabina despigmentantes, que pueden ser por ejemplo el peeling químico de uso tópico o los tratamientos con aparatología de luz pulsada o láser médico.

Además de los tratamientos despigmentantes, el uso diario de protección solar, será fundamental para salvaguardar la calidad de nuestra piel, protegerla de los factores externos como es el sol y cuidarla a prueba de nuevas manchas.

Este post lo desglosaremos explicando los tipos de manchas oscuras/marrones que pueden aparecer en nuestra piel y cómo se pueden eliminar, reducir el tamaño y rebajar de tono. 

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

Tipos de manchas oscuras de la piel

Manchas oscuras o melasma

El melasma es quizá el tipo de mancha más común que existe y es muy fácil de detectar y diagnosticar. Es una mancha oscura difusa que afecta mayoritariamente a mujeres y que aparece generalmente en el rostro, cuello y escote debido a cambios o alteraciones hormonales. Se caracterizan por ser manchas de color más oscuro que el resto de la piel y que cubren zonas más o menos extensas. No suele aparecer una sola mancha, sino que se forman como en red en agrupaciones de pequeñas manchas.

Es común que aparezcan desde edades tempranas, por el uso de anticionceptivos hormonales, o por ejemplo durante el embarazo o la menopausia, donde suelen ser más habituales. Suelen aparecer en la frente y cerca de los cachetes, y a más edad se puede apreciar también en el cuello y es escote.

Estas alteraciones hormonales y la acción del sol en las zonas más expuestas, lo que hacen es activar los melanocitos, que hacen que se produzca más melanina de lo habitual, y a medida que la piel se regenera y se reparte en capas (epidermis, dermis e hipodermis) esta piel cargada/manchada de melanina puede dejar algunas zonas más oscuras.

Además de los melasmas, podemos encontrarnos con que en la piel aparecen manchas más marcadas, concretas y en las mismas zonas ya manchadas por melasma. En este caso hablamos de los léntigos.

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

Los léntigos

Pueden tener las mismas causas y aparecer debido a alteraciones hormonales, pero también pueden aparecer por causas genéticas, por medicaciones y por fotoenvejecimiento cutáneo.

Estas manchas, al igual que los melasmas son planas, sin relieves y los bordes pueden ser más o menos desiguales. Por lo general aparecen en puntos concretos y pueden ser más oscuras, ya que estas manchas se deben a un número mayor de melanocitos acumulados, y por lo tanto más melanina (que oscurece la piel).

Por lo general, estas manchas, tanto melasmas como léntigos, empeoran cuando la persona pasa mucho tiempo expuesta al sol, por lo que es una vez más es imprescindible recordar que se debe aplicar diariamente protector solar con factor de protección máximo, como un SPF 50 y evitar la exposición prolongada.

Además de esto, para aclararlas e incluso eliminarlas, se pueden utilizar productos cosméticos de tratamiento despigmentante, como una una crema o sérum diarios para aclarar la piel, pudiendo ser por ejemplo con ácido glicólico o ácidos frutales, que se recomiendan siempre por la noche para que actúen durante el sueño. Una vez de día, y después de limpiar bien la piel de los restos de productos que puedan quedar, se debe aplicar la cosmética habitual para el día y el protector solar. 

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

 

Manchas causadas por el sol

A las manchas causadas por el sol se las podría llamar casi melasmas o léntigos solares ya que de apariencia son muy similares, pero estas les suelen aparecer con más frecuencia a personas que se quedan mucho tiempo expuestas al sol sin utilizar protector solar o con una protección muy baja.

También pueden aparecer por quemaduras solares en zonas concretas y en cualquier parte del cuerpo que haya sido expuesta. Por lo general, las partes del cuerpo que se ven más afectadas son las manos, brazos, rostro, cuello y escote, que es lo que suele estar expuesto todo el día, aunque no vayamos expresamente a tumbarnos al sol, pero sobretodo aparecen con el paso de los años debido al fotoenvejecimiento cutáneo, y su aparición es más común después de los 40 años de edad, aunque también pueden surgir en personas más jóvenes dependiendo de la calidad de su piel.

Para eliminar las manchas solares deberemos diferenciar entre las que son más claras o más oscuras, pero sobretodo en las que están a más o menos profundidad en nuestra piel ya que de ello dependerá mayoritariamente que las podamos clarear y eliminar por completo o no.

En el caso de las manchas solares, las más claras y superficiales, que suelen tener un tono marrón clarito y no están a mucha profundidad en la piel, se pueden eliminar con tratamiento tópico de uso diario en casa. Se recomienda hacer tratamientos de exfoliación con peeling de scrub o enzimáticos, en espacios de 10 a 15 días, aplicando el producto por las noches y seguidamente, y ya de manera diaria, aplicar nuestro tratamiento de sérum e hidratación antimanchas/blanqueante.

Cuando hablamos de un número mayor de manchas, más oscuras y por lo tanto, más resistentes, se recomienda acudir al dermatólogo para que nos haga un diagnóstico y nos indique los productos y tratamientos más adecuados que podemos utilizar, etc... Una vez tenemos este diagnóstico médico, también podemos concertar una cita en un centro de médico estética para que puedan valorar el estado de nuestra piel y recomendarnos un tratamiento que puede ser el uso de productos tópicos para aclarar la piel, y/o también combinarlos con sesiones en cabina.  Por lo general, la combinación de ambas cosas puede ser una buena opción para intensificar los resultados. Generalmente se realizan sesiones en cabina con aparatología, como el láser, la luz pulsada intensa o el peeling químico, por lo que siempre será imprescindible utilizar un factor de protector solar alto SPF 50 para proteger la piel del sol y de las agresiones externas.

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

 

Manchas por quemadura de limón

Este tipo de manchas no son las más habituales, pero es posible que se den en algunos casos, aunque no deben preocuparnos ya que son fáciles de evitar y no se trata de ninguna afección por cambios hormonales sino, que es una mancha que puede aparecer al estar en contacto con el jugo del limón.

Este tipo de manchas se conoce como fitofotodermatitis, y es el nombre científico de las lesiones y manchas que aparecen en la piel causadas por el limón y otros ácidos cítricos.

Generalmente esto ocurre en las manos si no nos las lavamos con agua después de estar en contacto con su jugo. Lo que ocurre es que la piel que está en contacto con el jugo del limón (ácido cítrico) y es expuesta al sol, reacciona foto sensiblemente, y basta con que el limón entre en contacto con la piel de la persona y que inmediatamente después, ésta se exponga al sol para que puedan aparecer los primeros síntomas de manchas por quemadura de limón. Esta reacción puede generar una quemadura o pequeñas manchas oscuras en la piel.

Para eliminar estas manchas, se recomienda lavar bien la piel y aplicar una crema blanqueante varias veces al día en la zona a tratar durante todo el tiempo que persista la mancha. Un buen momento por ejemplo, es aplicar la crema específica siempre que nos las lavemos las manos y además es importante utilizar siempre un protector solar sobre el área afectada, para que el tratamiento sea eficaz.

En general, para no sufrir manchas de este tipo, se debe evitar utilizar productos como aceites, perfumes, alcoholes o cosméticos en general sobre la piel cuando vamos a exponernos al sol, ya que estos pueden ser fotosensibles y provocarnos este tipo de de mancha.

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

 

Manchas de diabetes o Acantosis Nigricans

La acantosis nigricans es el nombre científico que reciben las manchas oscuras que se pueden producir si padecemos de diabetes o resistencia a la insulina.

Este tipo de manchas aparecen en los pliegues cutáneos, normalmente alrededor del cuello, axilas y por debajo de los senos (especialmente en mujeres) y en algunos casos, y aunque es más raro también pueden aparecer en personas con cáncer.

En cualquier caso, para tratar este tipo de manchas, se debe consultar al médico de cabecera o al dermatólogo, ya que es necesario llevar un control del progreso y la causa de la aparición, sobretodo. Y si nos molestan estéticamente, podrá preescribirnos cremas blanqueadoras/aclarantes que unifiquen el color.

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

Cosméticos antimanchas efectivos

A continuación, te enlazamos la selección de cosméticos antimanchas de farmacia de línea Purewhite de être belle, que ayudarán a clarear e incluso eliminar las manchas y blanquear la piel de una forma segura y sana, sin olvidar la hidratación, la protección y el cuidado de la piel.

Productos de cosmética de la línea antimanchas de Purewhite de être belle cosmetics

Ver crema noche antimanchas rostro

Esperamos haberte ayudado con este post y haber resuelto algunas de tus dudas. Si tienes cualquier pregunta, sugerencia, o quieres contar tu experiencia, no dudes en escribir un comentario aquí abajo. También puedes contactar con nuestras asesoras a través del ☎ 93 707 84 44  de 9:00 -19Hras o contacta a través de nuestras redes sociales. Estaremos encantados de poder ayudarte. También puedes escribirnos a través del WHATSAPP

------  SÍGUENOS ------ 

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados