¿Qué alimentos debo tomar para proteger la piel del sol?
10 alimentos que protegen tu piel del sol
Ya está aquí el verano y con él llegan las exposiciones solares y por supuesto la protección. Además a de tomar las precauciones habituales con una pantalla solar la hora de exponerte, también es recomendable consumir alimentos que nos ayuden a aportarle los nutrientes necesarios para repararse, regenerarse y protegerse desde dentro.
En este post, proponemos 10 alimentos que poseen propiedades fotoprotectora y que si comemos durante o después de tomar el sol nos mantendrán hidratados, jóvenes y con una mejor calidad de piel. Sanos, ricos en nutrientes y que además reparan el daño de los rayos UV y previenen el cáncer de piel.
Alimentos imprescindibles para el verano
# 1. Bayas y frutos rojos:
Son pequeñas frutas con un alto contenido en vitamina C, un antioxidante que inhibe los daños de los radicales libres. Además aportan altas cantidades de agua y minerales esenciales, y en conjunto refuerzan la formación de colágeno y elastina que mantienen la piel firme y aceleran la recuperación de las células cuando han sido expuestas a la radiación ultravioleta.
# 2. Chocolate negro:
El chocolate negro, también conocido como chocolate amargo, es un buen complemento para proteger la piel frente a las agresiones del sol ya que está fabricado con más del 60% de cacao. Contiene un alto porcentaje de flavonoides, unos antioxidantes como los fenoles y catequina que ayudan a las células a repararse de las quemaduras y además de aportan al organismo vitaminas y minerales que frenan la oxidación celular.
# 3. Pescado azul:
El pescado azul es una gran fuente de ácidos grasos omega 3. Este es un tipo de aceite saludable, que sumado a su aporte de vitamina E, acelera el proceso de reparación de la piel, especialmente caso de quemaduras y manchas y permeabiliza las membranas celulares. Las variedades más recomendadas son el salmón, las sardinas, el bonito, la caballa y las anchoas, además de un placer para el paladar el pescado azul es antiinflamatorio y autoinmune y reduce los efectos de los radicales libres y el sol.
# 4. Zanahorias:
La zanahoria es un vegetal conocido en cuanto al cuidado de la piel ya que contiene beta-carotenos unos pigmentos vegetales ricos en antioxidantes que se sintetiza en vitamina A dentro del cuerpo. Este nutriente esencial trabaja para acelerar la reparación de los tejidos celulares, proteger la piel de las quemaduras ya que fortalece la dermis y reduce el impacto negativo del sol y además actúa como filtro natural.
# 5. Verduras de hoja verde:
Los vegetales de hojas verdes nos aportarán una gran cantidad de minerales, antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes como el ácido fólico y la vitamina E que mejoran la actividad celular y crea una capa protectora para prevenir y reparar el daño solar de los rayos UV. Además previenen las arrugas y son muy fáciles de introducir en nuestra dieta. Las verduras de hoja verde más destacadas son por ejemplo las espinacas, el brócoli, el apio, alcachofas, col rizada y perejil.
# 6. Manzanas:
Las manzanas son ricas en minerales y vitaminas y es la fruta con mayor contenido de polifenoles. Tienen acción antioxidante, que combate y revierte los daños causados por los radicales libres y contienen agua, esencial para retener la hidratación y combatir la sequedad de la piel producida por el sol.
Además, controlan la inflamación, regulan el pH cutáneo y refuerzan la actividad celular para una óptima reparación por lo cual incluir manzanas en la dieta regular es ideal para mantener la piel joven y libre de afecciones asociadas a los efectos del sol.
# 7. Aceite de oliva:
El aceite de oliva es un alimento infaltable de la dieta mediterránea. Rico en antioxidantes, es uno de los mejores complementos para cuidar la piel ya que combaten los daños del sol antes y después de que aparezcan. Contiene ácidos grasos esenciales que mejoran el proceso de regeneración celular, concentra grandes cantidades de vitamina E y polifenoles que crean una barrera protectora contra los rayos UV y es el ingrediente ideal para combatir las quemaduras y el envejecimiento prematuro de la epidermis, pudiéndolo aplicar directamente sobre la piel para mantenerla nutrida y calmar el enrojecimiento causado por la exposición al sol o tomarlo en pequeñas dosis aderezando las ensaladas o cocinar platos y dejando que actúe internamente.
# 8. Té verde:
Es una de las variantes de té que contiene más beneficios para la piel y para el organismo. La clave de su éxito se debe a que es uno de los antioxidantes más poderosos con un poder bastante más elevado que el de las vitaminas C y E. Además, el té verde destaca por su elevada concentración de catequinas, isoflavonas y polifenoles que fortalecen el sistema inmunitario, limpian la piel y aceleran el metabolismo.
En lo que se refiere a la exposición solar, esto significa que es muy útil si intentas protegerte del daño por el sol como si ya lo estás sufriendo. Su alto contenido en antioxidantes, inhiben los radicales libres que se producen durante la exposición solar, potencia nuestras defensas naturales de la piel y se evita el fotoenvejecimiento prematuro de la piel, las alergias y se favorece un bronceado homogéneo.
# 9. Tomates:
Los tomates con su color rojizo son ricos en licopeno, que protege el pigmento melanina y con ello la piel de los rayos solares y neutraliza los efectos dañinos. Además también contiene carotenoides, y vitamina C con propiedades protectoras, que con el tiempo ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel.
Son muy ricos en agua por lo que mantienen la piel hidratada y esto nos aporta también beneficios a nivel interno. Lo ideal es que los consumas varias veces a la semana y mejor en crudo.
# 10. Naranjas y frutos cítricos:
Las frutas cítricas contienen grandes niveles de compuestos de limoneno. Este fortalece las células y las protege de los daños solares. Además los cítricos contienen flavonoides que son recuperadores y ayudan a a nuestra piel a regenerarse tras la exposición solar.
Las frutas como la naranja, el limón o la lima son una gran fuente de vitamina C y los que tienden a tonos más rojizos como el pomelo, son ricos además en licopenos que promueven las defensas naturales de la piel contra los radicales libres. De sabor dulce, pero igual de importantes para la piel y el organismo, podemos encontrar la sandía, la papaya, los albaricoques, etc… que son excelentes antioxidantes, refrescantes y nos mantienen hidratados.
Conseguir un bronceado seguro y prolongado es posible
Para lucir un bronceado homogéneo, protegerte del sol y de los daños cutáneos es imprescindible que te apliques cada vez que te expongas al sol una capa generosa de protector, con un filtro solar y factor que se ajuste a las necesidades de tu piel. Te recomendamos Sol León protección solar de farmacia de máxima seguridad condebida para toda la familia.
Pero además puedes ayudar a tu piel y a tu organismo aportando antioxidantes y alimentos ricos en nutrientes esenciales y agua como los de aquí arriba. ¿A qué esperas para incluirlos en tu dieta? Para más consejos puedes escribir en este post o ponerte en contacto con nuestras asesoras llamando al 93 707 84 44
De lunes a viernes (9-18h) o puedes escribirnos a través del
Dejar un comentario