Guía definitiva para elegir la protección solar perfecta

Claves para elegir la protección solar

Consejos para elegir la protección solar

Hoy en día utilizar protector solar es algo indispensable durante todo el año, pero más importante aún es saber elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Es sabido que el sol, tan fundamental para la vida, puede tener consecuencias dañinas sobre nuestra piel si no nos protegemos bien. Especialmente en verano, necesitamos cubrirnos de la exposición solar prolongada, pero a veces es inevitable debido a la ropa y a las altas temperaturas.

En este post vamos a hablar de qué es un protector solar y cómo protege nuestra piel y de los tipos de protectores solares que existen en el mercado para que sepas elegir cuál se adapta mejor a ti. Comenzamos:

Este post está estructurado en las siguientes secciones: 

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

¿Qué es un protector solar?

¿Qué levante la mano quien prefiere verano? Y es que apenas asoman los primeros rayos de sol empezamos a pasar más tiempo fuera de casa. Nos apetece ir de excursión, vamos al parque con los peques, es momento de compartir en terrazas, playa, piscina. ¿Pero y utilizamos protección solar?

Son muchas las consultas que nos hacéis llegar acerca de la protección solar idóena, hoy alcaramos todas las dudas. Para ello explicaremos con lujo de detalles todo lo necesitas saber para protegerte del sol con precaución y buenos protectores solares.

El protector solar o bloqueador solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol. Existen por definición, protectores solares de pantalla total, pero ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta.

Estos protectores protegen de los rayos UVA y UVB y se recomienda aplicarlos entre 30 minutos y 2 horas antes de exponerse al sol. En general, deben reaplicarse después de haber pasado 80 minutos en el agua, si se ha transpirado en gran cantidad o cada 2 horas fuera del agua. Pero para elegir el protector solar perfecto lo ideal es seguir estos tips: 

2 Claves fundamentales para elegir el protector solar

Las claves para elegir el mejor protector solar, radica en conocer nuestro tipo de piel y sus necesidades. Todos los protectores tienen una graduación llamada SPF (sun protection factor) que mide su índice de protección.

  • Para pieles muy claras (con tendencia a sufrir quemaduras solares) debes elegir protección muy alta con factor solar SPF50+.
  • Para pieles con buena pigmentación lo ideal es elegir una protección con factor entre 15 y 30. 
  • A la hora de elegir las texturas de los protectores solares, el gusto predomina. Existen texturas en forma de gel o spray, texturas más ligeras, o cremas solares de toda la vida.

A tener en cuenta: 

El número de factor indica la cantidad de tiempo que una persona (en condiciones ideales) puede estar expuesta al sol sin ponerse colorada, ya que ese es el signo primario de daño solar. Por ejemplo, si una persona se pone colorada (se quema) al estar 15 minutos al sol sin protector solar, esta tardará aproximadamente 30 veces más si tiene un protector solar SPF 30, es decir, aproximadamente 7 horas.

Por lo tanto, para calcular el tiempo que nos protege un protector solar, debemos multiplicar el tiempo que tarda en enrojecerse nuestra piel  y multiplicarlo por el SPF que indica el producto, y tendremos el tiempo aproximado que podemos estar expuestos. (15min x 30 = 450min * 450min/60min = 7,5h)

Actualmente se recomienda el uso de factores de protección mayor a 15 SPF en el cuerpo y mayor a 30 SPF en el rostro. Además de renovar esta protección asiduamente y no exponerse demasiadas horas al sol evitando las horas de máxima radiación 12-16h.

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

¿Cómo aplicar el protector solar correctamente?

Estos pasos son los que debes de tener en cuenta a la hora de aplicar la protección solar correctamente:

  • Es clave utilizar el protector solar de acuerdo a nuestra pigmentación y necesidades de la piel. 
  • Aplica la protección solar 30 minutos antes de la exposición al sol y volver a echarse cada 2 horas.
  • Debes aplicar protección solar en todas las partes de tu cuerpo: cara, brazos, piernas, orejas, raíz del pelo.  

Tipos de protectores solares que existen en el mercado:

En este apartado hay que diferenciar entre protectores de filtros físicos y químicos, ya que ambos frenan la acción de los rayos pero no funcionan igual.

  • Los filtros físicos son los más antiguos y se componen de minerales, normalmente óxido de titanio y de zinc. Estos compuestos son fluorescentes y de esta forma, absorben la radiación ultravioleta y la reemiten como visible evitando que nos haga daño, es decir, la reflejan como un espejo, rebota. A parte de estas características de estar compuestos por minerales, tienen dos inconvenientes, resecan la piel y dejan el típico rastro blanco. Actualmente se formulan con nanopartículas para evitarlo, y como punto a favor, estos, son protectores solares que no se gastan, ya que son protectores de rebote, por eso son los conocidos como pantalla total y se pueden utilizar justo antes de la exposición al sol.
  • Por otro lado, los filtros químicos u orgánicos están basados en compuestos de carbono, como el Meroxyl. Estos absorben la radiación ultravioleta y la devuelven como radiación térmica, inocua para nuestro cuerpo. Contrariamente a los filtros físicos, estos, son más cosméticos y no deshidratan ni dejan marcas blancas, pero sí se agotan y se pueden degradar. Una vez que al compuesto le da la radiación ultravioleta, se convierte en calor sobre nuestra piel y se va agotando. Esto puede hacer que lo absorba la piel y que aparezcan intolerancias o irritaciones. En estos protectores, esto se corrige con fotoestabilizadores, que los hacen más funcionales y estables para nuestra piel. Como defecto, estos sí deben aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición solar.

Hoy en día, los mejores productos de protección solar suelen combinar los dos filtros, ya que así son más eficaces, porque dan una protección más alta, y el producto sigue siendo cosmético.

En el mercado, podremos encontrar todo tipo de productos de protección solar, en cuanto a envases, texturas y fórmulas, y por eso la investigación y experiencia dermatológica de être belle nos ha permitido desarrollar una completa gama de productos faciales y corporales para la protección solar. Donde se combinan filtros termoestables que previenen el envejecimiento mediante una serie de activos que protegen las células.  

Uno de los pasos más importantes y que no te debes saltar para preparar la piel para verano es cuidar de ella externamente con buenos productos de protección solarLa capa de ozono está cada vez más dañada y a través de ella se filtran los rayos solares UV.

línea de cosméticos de protección solar de être belle

 Ver cosméticos protección solar 

etre belle- web de maquillaje y cosmética de farmacia

7 Consejos para cuidar la piel en verano

  1. - Limpieza tanto facial como corporal para conseguir un bronceado homogéneo.
  2. - Antes de exponerte al sol, exfolia tu cuerpo conseguirás eliminar las impurezas
  3. - Hidrata tu piel en verano.
  4. - No te olvides de la protección solar, sobre la piel limpia y seca. Ponte de forma generosa.
  5. - Evita exponerte demasiado al sol. 
  6. - Toma mucha frutas, verduras y alimentos ricos en antioxidantes. 
  7. - Bebe abundante líquido. 


Para la elección del protector solar, sobretodo si tienes dudas, lo mejor es preguntar a un profesional, ya que dependiendo de para qué momento la queramos y nuestro tipo y fototipo de piel, podrá recomendarnos mejor uno u otro. ¿Y tú, ya sabes cómo proteger tu piel este verano?

Esperamos te haya sido de ayuda este post, sino tienes dudas, puedes dejarnos tu comentario aquí o en ponerte en contacto con nosotros 93 707 84 44 de Lunes a viernes 9-18h.

También puedes contactar a través del WHATSAPP


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados